Plantean reducir edad penal en CDMX

Diputados locales del PRI de la Ciudad de México propusieron la reducción de la edad penal de 18 a 16 años.

0
141

La diputada priista de la Ciudad de México, Sandra Vaca Cortés presentó ante el Congreso local la propuesta de reducir la edad penal de 18 a 16 años.

Este planteamiento surgió ante el aumento de menores involucrados en delitos violentos, como los robos cometidos por la banda de Los Diablitos.

“Actualmente son jóvenes de entre 14 y 17 años quienes se dedican al robo con violencia, con arma blanca o de fuego, quienes violan, secuestran o asesinan, por eso pedimos penas más severas contra aquellos que, conscientes de su falta, se intenten resguardar en la actual edad penal”, argumentó la legisladora priista en propuesta.

Vaca Cortés señaló que es incongruente que mientras la edad mínima para casarse en la capital del país es de 16 años y para trabajar 14 años, la edad penal se mantenga en 18.

La iniciativa contempla una reforma al artículo 18 constitucional, para que se agregue el siguiente párrafo:

“Para el caso de personas que tengan 16 años cumplidos y hayan participado o ejecutado el delito de narcotráfico, plagio, homicidio con premeditación, alevosía y ventaja, feminicidio, o violación, serán considerados ciudadanos con derechos y obligaciones conforme a lo estipulado en el artículo 34 de este ordenamiento, y serán juzgados como mayores de edad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here