Muere Huberto Batis a los 83 años

El escritor y periodista mexicano falleció en la Ciudad de México tras haber padecido una fuerte afección respiratoria.

0
139

Huberto Batis, escritor, investigador, crítico literario y periodista mexicano, falleció este miércoles 22 de agosto en la Ciudad de México, a los 83 años, producto de una infección respiratoria que lo mantuvo en el hospital por una larga temporada.

La muerte de “el pornógrafo”, como lo llamaban sus amigos y admiradores, fue anunciada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, no sólo refiriéndose a Batis como “pilar del periodismo cultural”, sino a su “enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S.XX”.

Batis nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934, y se encargó de la dirección de las páginas del suplemento “Sábado”, del diario “Unomásuno”, donde abordó sin censura temas tan polémicos como la pornografía, la homosexualidad, la filosofía e historia.

Asimismo brindó un espacio para la publicación de fantasías eróticas y la crítica literaria, y hasta permitió publicar declaraciones de amor entre lesbianas, confidencias íntimas de profesoras universitarias e inclusos poemas redactados por todo tipo de lectores, como taxistas por ejemplo.

Como parte de su amplia trayectoria también se desempeñó como catedrático, impartiendo clases en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM; en esta última fue profesor de la carrera de Letras y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras durante 57 años, hasta el año 2015.

Cabe destacar que a Batis se le considera miembro de la llamada “Generación de Medio Siglo”, de la que también forman parte Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Juan José Gurrola y Tomás Segovia, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here