Tribunal da revés a Comisión de la Verdad para Ayotzinapa; ONGs impugnarán

Un magistrado señaló que es inviable la creación de la comisión que investigaría la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

0
120

Un grupo de organizaciones no gubernamentales manifestó que impuganarán el fallo de un magistrado federal, que determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) no está en posibilidades de crear una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

El ordenamiento en cuestión fue dictado por Sabino Pérez García, magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

El juzgador determinó que “existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017”, en la que se ordenaba a la PGR la creación de la mencionada Comisión de la Verdad.

Las organizaciones Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh señalaron que actuarán legalmente ante esta decisión y criticaron el actuar del funcionario del Poder Judicial.

“La decisión del Magistrado Sabino Pérez García no es la última palabra, pues corresponderá a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) pronunciarse en definitiva sobre la cuestión”, indicaron las asociaciones en un comunicado.

Agregaron que “la SCJN debe tener una aproximación imparcial del caso y sería en extremo preocupante que se alinee al ilegal proceder del Gobierno Federal en el caso Ayotzinapa”.

Las ONGs indicaron que la determinación del magistrado es una “acción inédita del Gobierno de Enrique Peña Nieto”, mandatario que usó la fuerza del Estado no para “búsqueda de los desaparecidos, sino al combate de una sentencia innovadora de un tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here