Reanudan renegociación de TLCAN

Robert Lighthizer, representante de Comercio de EUA, estima que para agosto se alcance un acuerdo definitivo.

0
77

Estados Unidos estima lograr algún acuerdo con México y Canadá referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el mes de agosto, aseguró Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense.

Según Lighthizer este sería un período razonable “si todos hacen lo que se debe hacer”, dijo ante una comisión del Senado, y es que este sería el plazo más conveniente para obtener la firma de un acuerdo aún con el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

La razón es que este tipo de firmas requiere de un plazo de al menos 90 días para que pueda ser validado por los Estados Unidos y el reciente presidente electo, Manuel López Obrador (AMLO), hace toma de posesión el 1 de diciembre de este año.

Sin embargo el funcionario acotó que la firma del acuerdo se haría con el consentimiento de López Obrador.

En este sentido, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Jesús Seade, designado por AMLO como su jefe negociador del TLCAN, ya se encuentran en Washington para reiniciar las mesas de trabajo para la renegociación del mismo.

Cabe destacar que dichos trabajos se habían estancado gracias a las controversiales propuestas arancelarias del gobierno de Donald Trump, siendo mayo pasado la última vez que los equipos de los tres países se reunieron para este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here