Nuevo escándalo por negligencias del IMSS

La CNDH emitió recomendaciones por dos casos de negligencias médicas que dejaron ciegos a dos bebés.

0
87

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo públicas dos recomendaciones emitidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por casos de negligencia que acabaron con la ceguera permanente de dos bebés.

Uno de los casos ocurrió en el Hospital General de Zona número 8 de Uruapan, Michoacán, en donde un recién nacido de 31 semanas de gestación no recibió los cuidados adecuados y no se le realizaron diversos exámenes, entre ellos un análisis oftalmológico.

Esto generó que una retinopatía evolucionara a una situación tan delicada que el bebé terminó con ceguera permanente.

El otro caso de negligencia ocurrió en el Hospital de Especialidades 2 de Obregón, Sonora, en donde un bebé que padecía cáncer en un ojo fue sometido a una cirugía en la que le extirparon el ojo sano, en lugar del enfermo.

Tras darse cuenta del error, los médicos tuvieron que operar de nuevo al menor para extirparle el ojo con daño.

La CNDH indicó que en ambos casos se acreditó la negligencia por parte de los médicos del IMSS, por lo que se le recomendó al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, una serie de recomendaciones.

Entre estos aspectos se encuentran la reparación integral del daño, mediante una indemnización “justa, debida y oportuna”, atención psicológica al menor y sus familiares.

Además, se recomendó la inscripción de ambos bebés en el Registro Nacional de Víctimas, para que puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley.

También se ordena al IMSS que se comprometa a dar atención permanente a las víctimas, incluyendo los medicamentos y terapias necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here