Magistrada electoral propone crear candidaturas independientes indígenas

Así se garantizaría que las personas que cuenten con el respaldo de sus comunidades participen en los procesos electorales sin necesidad de enfrentar otros mecanismos.

0
131

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, propuso la creación de candidaturas independientes indígenas, durante un encuentro con integrantes de la Primera Misión Electoral Internacional Indígena.

Al respecto, la funcionaria indicó que con esa figura se garantizaría que las personas que cuenten con el respaldo de sus comunidades, estén posibilitadas para participar en los procesos electorales, sin que sea necesario llevar a la práctica mecanismos como el uso de la aplicación (App) que se exigió a los aspirantes sin partido que buscaban su registro.

En dicha reunión señaló también que ésa es una facultad exclusiva del Poder Legislativo y que es necesario abrir una discusión pública sobre mecanismos a implementar para fortalecer la representación de la población indígena.

“Me parece que quien da la representatividad es la comunidad y que, por ende, tenemos que hacer candidaturas independientes indígenas que únicamente traigan el apoyo y la legitimidad de la comunidad, sin requerir firmas de todo un distrito y menos aún de todo un país, eso es inviable. Eso es más una tarea del legislador, pero habrá que irlo trabajando”, sostuvo.

Asimismo, Otálora Malassis mencionó que a los indígenas migrantes se les debe garantizar todos sus derechos de participación, tal como a los que han permanecido en sus lugares de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here