Escándalo en EUA por caso de espionaje

La agente rusa María Butina es señalada de dar favores sexuales a cambio de información privilegiada, con fines de espionaje.

0
95

La Fiscalía estadounidense informó este miércoles que la rusa Maria Butina debe permanecer detenida hasta que se le realice un juicio, pues su manera de actuar en Estados Unidos desde que llegó al país, ha estado repleta de engaños, incluyendo intentos de intercambiar favores sexuales a cambio de tener acceso a la política.

Así lo dio a conocer hoy la cadena de noticias, CNN. Cabe señalar que Butina compareció este miércoles ante una Corte Federal acusada de conspiración y de actuar como una agente extranjera ilegal en Estados Unidos.

De igual manera, durante la comparecencia, la mujer fue señalada por establecer comunicaciones entre Rusia y el Partido Republicano a través de la Asociación Nacional del Rifle, así como también entre Rusia y la campaña de Trump.

Su meta final, de acuerdo con los abogados acusadores, era que líderes estadounidenses fuesen más amigables a los intereses rusos. Y para ello, estuvo dispuesta a intercambiar favores sexuales, relacionándose íntimamente con varios de sus contactos estadounidenses.

Asimismo, la Fiscalía alegó este miércoles que su vida en Estados Unidos ha sido “un total engaño”.

Indicó que mientras estuvo en el país, al cual arribó en el 2016 con una visa de estudiante para ingresar a la American University, la mujer mantuvo contacto con empleados de la FSB de Rusia, que es la agencia de espionaje que sucedió a la KGB.

Se dijo también que hombres poderosos de su país mantuvieron correspondencia con ella, incluyendo un billonario que fue considerado como su “benefactor”. De igual modo, se reveló que tuvo una comida privada con un diplomático ruso que salió de Estados Unidos en marzo de 2018.

Igualmente, se apuntó que la acusada trabajó de cerca con un oficial ruso a quien CNN identificó como Alexander Torshin, quien es político. En cierto momento, “relacionó a Butina con un miembro de un grupo de agentes encubiertos rusos que fueron arrestados en el 2010”.

Las personas que la conocen la consideran inteligente, agresiva y atractiva, distintivos que la ayudaron a ampliar su red de contactos estadounidenses.

La semana pasada, investigadores recibieron informes referentes a que la mujer estaba planeando enviar dinero fuera de Estados Unidos, además de tener arrendado su apartamento hasta el 31 de julio y estar empacando sus pertenencias. La arrestaron el domingo y ha estado en la cárcel desde ese día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here