Elimina Facebook cuentas relacionadas con ‘comportamiento coordinado’ de desinformación

“No queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo” explicó el gigante tecnológico a través de un comunicado.

0
77

Facebook anunció hoy la eliminación de 32 cuentas y perfiles involucrados en un “comportamiento coordinado” de desinformación, a apenas tres meses de la celebración de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la empresa fundada por Mark Zuckerberg, explicó que tomaron la medida porque “no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”.

La compañía también reconoció que apenas se encuentran en las primeras fases de la investigación y que no tienen todos los hechos, “incluyendo quién podría estar detrás”, pero adelantó que quien está detrás fue muy cuidadoso a la hora de ocultar su identidad.

De hecho, especificó que quien está detrás de dicha campaña de desinformación fue “mucho más allá” que la Internet Research Agency (IRA), entidad que se encarga de promover al Gobierno ruso en redes sociales e internet, a la hora de camuflajearse.

Según Facebook, IRA tuvo un papel protagónico en las campañas de noticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016 en las que Donald Trump se hizo con la presidencia, polémica que no dejó salir ileso al gigante tecnológico.

“Parte de la actividad (de las páginas que fueron desactivadas) es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado (…). Pero también hay diferencias”, continuó Facebook.

Como resultado de la esta investigación, la plataforma desactivó ocho páginas y 17 perfiles de Facebook y siete cuentas de Instagram, todas presuntamente involucradas en intentos de desinformación, creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here