Demandan activistas a Gobierno de Trump por separación de familias

La Unión Americana de Libertades Civiles señaló que algunos migrantes firmaron documentos bajo engaños y coerción de las autoridades migratorias.

0
102

Abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés) han decidido presentar ante la Corte una demanda colectiva en contra de la política de separación de familias migrantes en la frontera del Gobierno de Donald Trump.

El documento de 125 páginas incluye testimonios descritos por más de una docena de abogados de ACLU donde destacan que muchos de los padres migrantes que han sido separados de sus hijos han firmado papeles, sin su conocimiento, que impiden la reunificación familiar.

En efecto, varios de estos padres afirman haber firmado documentos bajo el pensamiento de que, por el contrario, esto les permitiría volver a reunirse con sus hijos, mientras que otros aseguran haber llenado formularios por miedo o confusión, o por la creencia de que no tenían otra opción.

En este sentido, según la declaración jurada del tribunal de la abogada Kathryn Shepherd, “a un padre le dijeron que si no firmaba el formulario que se le había presentado, no volvería a ver a su hija”, señaló.

Asimismo, otra de las abogadas de la asociación, Lee Gelernt, acusó a los funcionarios de inmigración de llevar a cabo el papeleo de los padres migrantes de una “manera coercitiva y engañosa”, lo que desemboca en un proceso de reunificación caótico.

Además el idioma también representa una barrera importante ya que muchos de los padres hablan lenguas indígenas, de las cuales hay cientas en toda América Latina, mientras que los traductores son escasos. Por si fuera poco, mucho de los que sí hablan español no saben leer ni escribir.

De acuerdo con otra abogada de ACLU, Lee Gelernt, “la evidencia es abrumadora de que los padres han firmado formularios que no entendieron” y agregó: “los padres claramente no tenían idea de lo que estaban firmando o aceptando verbalmente”.

Esto significa que muchos migrantes tienen muy poca comprensión del estado actual de su caso de asilo, el paradero de sus hijos o sus opciones legales para seguir adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here