Conmemoran en la UNAM aniversario del movimiento estudiantil de 1968

Hace 50 años arrancó en forma el movimiento estudiantil con el “bazucazo” del Ejército contra la el Colegio de San Ildefonso.

0
65

Esta mañana se realizó un evento en el que la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conmemoró el 50 aniversario del inicio del movimiento estudiantil de 1968.

Dicho movimiento arrancó con la represión del Ejército y la Policía del distrito Federal a los estudiantes, coronada con trístemente célebre “bazucazo” lanzado por las fuerzas del orden contra la Preparatoria 1, el antiguo Colegio de San Ildefonso.

En esta ocasión, el rector Enrique Graue resaltó la labor realizada por Javier Barros Sierra, quien en ese entonces ocupó la Rectoría unamita y se mantuvo defendiendo la autonomía universitaria.

La autonomía puesta en riesgo y defendida en ese año es la que ahora “nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo y condiciones académicas, autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; autonomía para administrarnos y elegir nuestras autoridades; autonomía con la que la Universidad enfrenta los embates políticos y las injerencias externas a nuestra vida académica, que en voz y palabras de Barros Sierra es nuestro más caro valor”, consideró Enrique Graue.

El “Bazucazo”

La madrugada del 30 de julio de 1968, un grupo de fusileros paracaidistas del Ejército Nacional tomó las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, tras varias horas de disturbios.

Fue a las 00:50 horas cuando la tropa lanzó el “bazucazo” contra el histórico portón colonial del Colegio San Ildefonso, en el que se resguardaban varios estudiantes.

El disparo lo destrozó y los militares ingresaron al sitio deteniendo a los jóvenes, tomando el recinto universitario.

Se calcula que durante las operaciones hubo 400 estudiantes heridos.

El rector Barrios Sierra decidió colocar la bandera mexicana de Ciudad Universitaria a media asta, en señal de duelo por el atentado a la autonomía universitaria.

De esta manera tomó forma el movimiento estudiantil de 1968, pues este hecho dio paso a la conformación del Consejo Nacional de Huelga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here