Concluyen reuniones de Secretarios de Estado de EUA con autoridades mexicanas

La comitiva de funcionarios estadounidenses, liderada por Mike Pompeo, sostuvo encuentros con EPN, AMLO y Luis Videgaray durante el día de hoy.

0
129
pompeo y obrador

Una vez que, hoy por la mañana, arribaron a México algunas de las figuras más cercanas al presidente Donald Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, la comitiva de funcionarios estadounidenses se dirigió a Los Pinos para sostener una reunión con el mandatario Enrique Peña Nieto.

Reafirmar el trabajo colaborativo para el combate al crimen trasnacional y el creciente uso de opioides en Estados Unidos, además de los esfuerzos compartidos para reforzar el comercio, aminorar la migración irregular y gestionar la frontera compartida, son algunos de los tópicos que el Secretario de Estado de EUA abordó durante el encuentro.

Asimismo, trascendió que fue referida la cooperación México-EUA durante el periodo de transición; todo esto durante un encuentro que comenzó alrededor de las 11:40 horas y que concluyó alrededor de las 12:35 horas de este viernes.

Tras esta conversación, Pompeo se reunió a las 12:45 horas con empleados de la embajada de Estados Unidos en México.

Enseguida, a las 13:20 horas, Pompeo, junto a los secretarios de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, del Tesoro, Steve Mnuchin, y del asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se encontraron con Andrés Manuel López Obrador y algunos miembros del gabinete éste que ha propuesto.

Al respecto, Marcelo Ebrard, quien se perfila como el próximo canciller mexicano, informó que la reunión que se tuvo en la casa de transición de AMLO con los funcionarios del Gobierno de Trump, se desarrolló dentro de un ambiente cálido.

“Se dio una ágil y cálida conversación” en la que López Obrador entregó a Pompeo una propuesta de “bases de entendimiento” con la administración de EUA, y sobre la política que se mantendrá con ese país, dijo Ebrard. Refirió, también, que en cuanto Trump tenga el documento se dará a conocer la propuesta a la opinión pública.

Pasadas las 14:30 horas, la comitiva encabezada por el Secretario de Estado norteamericano se reunió con el actual canciller mexicano, Luis Videgaray.

Al término de ésta, en conferencia de prensa, Videgaray señaló que el equipo de transición de AMLO hará un frente común con el Gobierno federal en materia de la relación bilateral con Estados Unidos, sobre todo en lo relacionado a la negociación del TLCAN.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores calificó como “cálida” la reunión entre los funcionarios estadounidenses y mexicanos y se pronunció a favor de fortalecer la relación entre los dos países, así como la rápida reunificación de las familias migrantes.

Por su parte, Mike Pompeo afirmó que esperan trabajar con López Obrador, toda vez que parece tener el mismo enfoque en el que se basa la relación con Peña Nieto.

Asimismo, felicitó a los mexicanos por demostrar nuevamente “su compromiso por la democracia” y estimó que los principales objetivos a establecer con la gestión federal entrante estarán estrechamente relacionados con la seguridad fronteriza y el combate a las drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here