¿Por qué olvidamos cosas importantes?

Descubre cómo funciona nuestra mente a la hora de guardar recuerdos.

0
358

Los recuerdos, o la falta de éstos, pueden ser un factor de roces sociales. No todos recordamos lo mismo, no todos lo recordamos igual ¿A qué se debe? ¿Cómo se escoge qué recordar y qué no? Existe una explicación para ello, y se llama Memoria emocional, aquí te explicamos.

La memoria emocional es el aprendizaje, almacenamiento y recuerdo de eventos asociados a respuestas fisiológicas que se da ante una serie de hechos.

Según la psicología que apoya esta teoría, los recuerdos y la claridad con la que los recordamos están más relacionados con las emociones y la intensidad que tuviste en ese momento, que con los hechos concretos.

Recordamos en base a lo que sentimos y dependiendo directamente de la intensidad de este sentimiento, a tal grado que podemos olvidar lo que pasó y aun así recordar la sensación; tal como pasa con las fobias, pues la sensación se queda y muchas veces no recordamos el momento en el que todo inició ni cómo se dieron las cosas, solo queda guardado en nuestra memoria la emoción.

Esto funciona de manera bidireccional: puedes comenzar sintiendo algo y atraer el recuerdo de las acciones que te llevaron a eso, o bien, al recordar un acontecimiento automático viene el recuerdo del estado emocional en el que estabas.

La importancia que tiene un hecho histórico, por mucho que queramos, no es trascendente a la hora de recordar, por eso llegamos a olvidar sucesos importantes; a recordar las cosas de manera diferente aunque se haya vivido la misma situación.

La memoria emocional trabaja por igual con emociones positivas o negativas, aunque las positivas se recuerdan mejor y suelen tener más detalles, ya que en el proceso de emociones negativas, como la ansiedad, la memoria de trabajo queda ocupada por el estrés ocasionando que la consolidación de recuerdos no se logre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here